Blogging tips

24 abr 2021

Una tradición viva

Hola amigas!

Hoy llego con una entrada muy especial y que forma parte de mi pasado y mi presente.

Además del patchwork, soy una gran aficionada a la genealogía y llevo más de la mitad de vida investigando a mis antepasados; esta investigación me ha llevado a un viaje emocionante al pasado que ya cualifico de aventura habiendo encontrado a casi 6.000 antepasados entre directos e indirectos.

Las profesiones de mis antepasados fueron de los más variado, aunque la gran mayoría eran campesinos, otros fueron repobladores buscando mejor fortuna, alcaldes, regidores perpetuos, escribientes, notarios, militares, maestros molineros, y toda clase de profesiones que hoy en día ya han desaparecido.

Mi familia materna son descendientes de cortijeros en la Sierra de la Almijara en Granada, y por tradición trabajaban la pleita, de hecho era algo necesario para elaborar los cestos con los que guardaban el grano que cosechaban y demás cosas. Mi abuelo materno fue ciego la mayor parte de su vida, pero eso no le impidió a seguir trabajando la pleita (la última foto es un cesto que me hizo hace unos cuarenta años; le guardo un gran cariño).

Bien, pues su hijo, o sea, mi tío Luis que cuenta con 86 años está dedicando su jubilación y todo el tiempo que puede a seguir trabajando la pleita y a la familia nos regala sus creaciones; y la verdad es que me hace muy feliz cada vez que me regala algo hecho con sus manos....., estoy deseando que se acabe esta pandemia para que me enseñe a trabajar esta técnica.

Os dejo unas fotos de algunos de los trabajos que me ha regalado, y una de las cestas la he forrado con dos tiras con aplicaciones.






En la foto de abajo vemos parcialmente una foto del cortijo que ya desapareció a mediados del siglo XX y que lo tengo documentado en 1752; a fecha de hoy aún no he descubierto cuando se construyó, pero creo que podría ser a finales del siglo XVII.



Y aquí la joya de la corona, el cesto que me tejió mi abuelo Luis,
y cuando ya era completamente ciego.

Os dejo el enlace a mi blog de genealogía, aunque llevo tiempo sin tocarlo.




Espero que os haya gustado!

Hasta pronto!



5 comentarios :

EL RINCON DE CHELO dijo...

Que bonitas quedan!!!! bss

Pilarín dijo...

Qué preciosidades!!! Si es que de casta le viene al galgo!! Artesanos de raíz y tú que todo lo haces perfecto!!
Geniales!! Qué suerte!!
Besitos,
Pilarín

Iherba dijo...

Bueno Marián esa otra afición tuya debe ser aposionante. Hasta 6000 antepasado, eso creo que también debe ser adictivo, el saber y poder ampliar cada vez más tus orígenes. Me han encantado esos cestos y te entiendo perfectamente el cariño especial que tienes al que te hizo tu abuelo. Sin duda todas las que nos encanta crear, sea de la forma que sea, es una herencia genética que tenemos. Un beso

Fábrica de artesanía dijo...

Increíble lo de haber podido remontarte a tantos años atrás en tu genealogía y con tantos antepasados, como increíble es también el talento de tu abuelo y de tu tío.

Ese arte tradicional nunca debería perderse.

Un abrazo.

Eli R. dijo...

Trabajos realmente preciosos!